En el Perú, la población con discapacidad representa el 13.08% que hacen aproximadamente un total de 4 millones y medio; que sumados el entorno familiar llegan a los 16 millones.
Se debe entender que la persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar en equidad dentro de la sociedad.
Todo ser humano así como toda persona con discapacidad tienen iguales derechos y deberes, sin perjuicio de aquellos derechos especiales que se estipulan en nuestra Constitución Política.
Podemos decir, que en nuestro país existe una gran relación y vínculo entre la discapacidad y pobreza, ya que la discapacidad genera pobreza económica, y por ello el aumento de ésta población o grupo vulnerable. Esto es debido a la creciente situación de marginación y exclusión social en que se encuentran las personas con discapacidad y que se refleja en la de acceso a los sistemas de educación, salud, transporte, trabajo y organización, principalmente, evitando su activa participación e integración en todos los actos y ámbitos de la vida humana. El 90% de la población con discapacidad está en pobreza y pobreza extrema. Está conformada por personas con distintas discapacidades como discapacidad visual (ceguera total o parcial), auditiva, discapacidad motora, mental o discapacidad psicosocial. Algunas de estas discapacidades pueden ser hereditarias o adquiridas. Cabe mencionar que los adultos mayores pasan a ser con el tiempo también personas con discapacidad.
Gracias al esfuerzo conjunto y a la lucha constante de las organizaciones de personas con discapacidad, agrupadas en mesas de trabajo se elaboraron dos proyectos de ley que luego se transformaron en la actual Ley Nº 27050, LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y Modificatoria Nº 28164, publicada el 6 de enero de 1999; que se convierte en una norma antidiscriminatoria por excelencia que establece la creación de un régimen legal de prevención y de atención, y brinda una serie de beneficios para las personas con discapacidad alcancen su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en la Constitución Política del Estado, norma que contrae diversas disposiciones vinculadas directamente con el reconocimiento de los derechos de las Pcd, así como el respeto de la promoción de su desarrollo integral.
Dentro del ámbito nacional, también amparan a la población con discapacidad el Decreto Supremo 2006-MINDES en el que establece el “Decenio de las Personas con Discapacidad”, en el que los primeros 6 meses del año 2007 se iniciaría el “Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad”-PIO 2006-2016.
Así como también el Decreto Supremo 2007 Presidencia de Consejo de Ministros: establece las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para entidades Gobiernos nacionales, y finalmente la Ley Nº 29392 LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO Ley Nº 27050 en el año 2010-MINDES.
En el ámbito internacional nos protege la Declaración Universal de los Derechos Universales-ONU 1948, el Convenio con la Organización Internacional del Trabajo –OIT 1983; en el que se establece la Readaptación Profesional y el Empleo para las personas con discapacidad; de igual manera tenemos la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad, OEA 7 de junio 1999, ratificado en el año 2001. Finalmente la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y Protocolo Facultativo ONU el 13 de diciembre, ratificado en el 2007.
A pesar de todo el marco normativo que se supone ampara los derechos de las Pcd; vemos que en la realidad estos derechos son la mayoría de veces vulnerados por el Estado y sociedad. Como por ejemplo en el incumplimiento de la cuota laboral del 3% para personas con discapacidad en las instituciones públicas. Esto sucede porque no se promueve la inclusión de las Pcd en el país, es decir, no se consulta a la sociedad civil de Pcd de temas prioritarios; no hay una conexión de identificación de las llamadas OMAPED, OREDIS (Oficinas de atención municipal o regional de las Pcd) y CONADIS- Consejo Nacional para la Integración de las Pcd, ente rector en discapacidad de nuestro país.
No se aplica un diseño universal o lo que podemos denominar “el pensar en los demás”. Aún hay barreras físicas y mentales en la sociedad que son difíciles, pero no imposibles de quitar. Debemos de manera conjunta lograr una sociedad y Estado que se preocupen por todas las personas, eso lo podríamos calificar una “Sociedad Inclusiva” y así formar un “Mundo Inclusivo”; que brinden igualdad de oportunidades. Y sobre todo, cambiar el enfoque de asistencialismo de las Pcd a un enfoque social de derechos, que se caracterice sin exclusiones. Solo así las Pcd dándoles oportunidades dejarán de ser cargas familiares y disminuirá la pobreza en la sociedad.
Podemos mencionar un ejemplo de insensibilización o vulneración de derechos..”Cuando los funcionarios no entienden la situación laboral de una madre con hijo con discapacidad severa, sólo entienden que se debe a ellos y a una convicción de servilismo público al trabajo..¡LOS DERECHOS HUMANOS NO LO CONOCE!..¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!
Hago un llamado a la sociedad civil de tener una óptica diferente hacia la discapacidad. “NOSOROS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES A LOS DEMAS CON EL MISMO RESPETO…Y…SER DIFERENTE NO ES EL PROBLEMA. EL PROBLEMA ES SER TRATADO DIFERENTE…NO MAS DISCRIMINACIÓN!
Debemos estar siempre unidos en la incidencia de políticas a favor de los derechos de nuestros hermanos con discapacidad. No importa la discapacidad que tengamos, al partido político que pertenezcamos. Nuestra bandera es la discapacidad.
Solo decirles que “NOSOTROS DEBEMOS SER Y SENTIRNOS EMBAJADORES DE NUESTROS DERECHOS…Y LA UNION HACE LA FUERZA!
Gracias!
e leido toda esta publicacion y me gusta dodo lo escrito dios quiera que todo se haga una realidad y que el gobierno demuestre su verdadero interes en apoyar a todas las personas con discapacidad para que obtengamos un mejor trato con igaldad con todos nuestros derechos y sin descriminacion dios te bendiga barbara y que te inteligencia y sabiduria para saques esto adelante.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog. Tienen en mi a una amiga y colaboradora en velar el cumplimiento de nuestros derechos.
ResponderEliminarBendiciones
Bárbara Ventura